Proceso de cosecha

Llegada de la cosecha
La calidad Premium de nuestro cacao inicia con la correcta elección del momento para cosechar las mazorcas

Recolección de las mazorcas
La recolección se realiza de una manera artesanal, lo que permite la preservación del árbol y su fertilidad para posteriores cosechas.

Apertura de las mazorcas
La apertura de la mazorca es fácil, pero requiere experiencia para no dañar las almendras en el interior.

Extracción de los granos
La extracción se realiza manualmente. Sólo se extraen los granos, los cuales están recubiertos de un mucílago de color blanco.

Transporte por el cacaoducto
El cacao en baba es transportado desde el lugar de su ubicación hasta un lugar central de recolección a través del cacaoducto.
En los lotes de cacao, se encuentran distribuidas 82 tolvas auxiliares, las cuales sirven de receptoras del cacao en baba.
Proceso de fermentación

Segregación de exceso de mucílago
El cacao CCN51 se caracteriza por una exagerada cantidad de mucílago.
Al llegar a la planta de beneficio, los bultos de cacao en baba, deben reposar en posetas preparadas para tal fin, antes de pasar a las cajoneras de fermentación; con el fin de evacuar la cantidad excesiva de líquidos retenidos.

Fermentación en cajoneras
Nuestra planta de beneficio cuenta con cajoneras para fermentación tipo escalera
Las cajoneras tienen 3 niveles, en los cuales nuestro cacao cumple su periodo de fermentación, siendo rotado cada 24 horas, para permitir una completa oxidación de los componentes que originan el desdoblamiento físico-químico del producto.

Monitoreo bacteriológico
Monitoreamos constantemente la fermentación para que suceda libre de bacterias u hongos.
Como una exigencia de calidad, vigilamos el crecimiento o proliferación de agentes bacteriológicos que puedan afectar la normal fermentación de nuestro cacao, así aseguramos entregar un producto de óptima calidad para el mercado.

Finalización de fermentación
Después de un proceso controlado de fermentación, nuestro cacao es trasladado a las camillas de secado.

Transporte a zona de secado
La infraestructura de nuestra planta de beneficio, está dispuesta estratégicamente, para agilizar el procesamiento de grandes volúmenes de cacao
La planta de procesos cuenta con un malacate o asensor, que transporta el cacao fermentado desde la planta baja, hasta la parte superior, donde se encuentran las camillas de secado, agilizando el transito del producto.
Proceso de secado

Exposición del cacao en camillas
El cacao es esparcido en camillas que permiten su secado y cernir residuos o partículas presentes.
Las camillas de secado, están construidas con una malla sintética, que permite el flujo de aire para las capas inferiores y a la vez permite colar cuerpos o residuos distintos a las almendras.

Revuelta del cacao con humedad
Esta primera fase del secado debe realizarse manualmente para garantizar un secado uniforme del producto
El secado del cacao es un proceso que debe cuidarse para una optima calidad del producto final. En su gran mayoría, es un trabajo artesanal, que requiere de monitoreo técnico constante para optimizar la calidad de las almendras.

Revuelta del cacao seco
Después de cierto nivel de secado, las almendras puede rotarse valiéndose de un rastrillo en madera.
Cuando las almendras llegan a un grado de humedad interior del 7%, se considera que el cacao está seco. En esta fase, el cacao está en su estado optimo para la venta.

Secado tipo invernadero
Éste modelo de secado es útil especialmente en temporadas de invierno para proteger el cacao de la lluvia.
Ésta arquitectura requiere de un techo transparente que permita el paso de los rayos solares para secar las almendras.

Secado a libre exposición
Éste sistema de secado esta compuesto por techos corredizos sobre rieles, halados manualmente por un sistema de poleas y cuerdas.
Éste sistema igualmente nos ofrece gran practicidad al momento de proteger las camillas de secado de la lluvia o de otros agentes. Aprovechando el máximo potencial solar y eólico.